Adaptación a nuevos problemas

    —Oh, todo ha sido extremadamente sencillo en cuanto me he puesto a pensar en ello —dijo Blusa—. Pasó exactamente lo mismo cuando tuve que rediseñar el sistema de archivo del departamento, ¿sabe? La gente construye una cosa que funciona. Luego cambian las circunstancias y tienen que ponerse a hacer retoques para que siga funcionando, y están tan ocupados haciendo retoques que no pueden ver que sería mucho mejor construir un sistema totalmente nuevo que se adaptara a las nuevas circunstancias. Pero para alguien que llega de fuera, la idea es obvia.

Regimiento Monstruoso, de Terry Pratchett

Qué grande era Pratchett, que así, sin darle mucha importancia, te encuntras en una frase suelta de un libro con una reflexión que suena muy informática. En mi campo el parcheo, la refactoración y la ñapa son conceptos del pan de cada día, las necesidades cambian cada dos por tres y la adaptarción es primordial, pero… ¿cuándo merece la pena volver a empezar de cero? ¿En qué momento el coste de desarrollar un producto nuevo compensa al de seguir cambiando el existente? Obviamente desarrollar desde cero no implica salvarte de los problemas de cambios, porque estos se producen mucho antes de que el desarrollo termine… pero evitar el Legacy Code también ayuda a que los desarrolladores no nos tiremos de los pelos…

Sí, este post lo escribí porque me gustaba el extracto de libro.

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